viernes, 23 de mayo de 2014

Delfines en el Mediterráneo

Aunque muchas especies se enfrentan a las amenazas de la pesca con redes de deriva y a la contaminación del agua, el mar Mediterráneo es el hogar de una población diversa de animales marinos, incluyendo una amplia variedad de delfines.
 

Incluyendo varias especies comunes a las aguas tropicales cálidas en todo el mundo, estos delfines juegan un papel fundamental en el ecosistema de la región y de la cadena alimentaria

El delfín común del Mediterráneo
Una especie en peligro de extinción hace solo unas cuantas décadas en toda la región del Mediterráneo, el delfín común del Mediterráneo puede ser identificado por su pico corto y tamaño mediano. Los adultos alcanzan una longitud media de 2,5 metros y, aunque los colores pueden variar ligeramente de una zona a otra, los delfines comunes por lo general tienen un vientre bajo de color claro y el dorso oscuro. El delfín común se alimenta principalmente de especies pequeñas de peces como las anchoas y las sardinas y frecuentemente cae preso de las redes de pesca para esas mismas especies.




El delfín nariz de botella del Mediterráneo
Tal vez la especie de delfín más reconocibles y común en las cálidas aguas de todo el mundo, el delfín nariz de botella puede ser identificado por el pico alargado, dando a la especie su nombre. Los adultos alcanzan una longitud promedio de poco menos de 4 metros y la especie tiende a ser más amplia y más robusta que la mayoría de las especies de delfines. Si bien no se han reducido en número tan marcadamente como otras poblaciones de delfines, posiblemente debido a la diversidad de su dieta, los delfines nariz de botella en la faz del Mediterráneo corren una serie de amenazas, incluyendo la disminución de las poblaciones de peces, los peligros de las redes y la contaminación tóxica.



Delfín calderón gris
Una especie común en las aguas de la plataforma continental alrededor de Italia, sobre todo las cálidas aguas de Sicilia, el delfín calderón gris, una especie de mediana a grande alcanza una longitud máxima adulta de unos 3,5 metros. La especie tiene un pico corto, cabeza bulbosa y, a pesar de que los delfines jóvenes pueden ser de un color marrón claro, la pérdida gradual de pigmento hace que la mayoría de los adultos sean de color blanco o gris. Los delfines calderón gris pueden ser usualmente encontrados en pequeños grupos de cinco o seis alrededor de las aguas costeras.



El delfín rayado
Una especie más pequeña y delgada que alcanza una longitud promedio de los adultos poco más de 2,2 metros, el delfín listado tiene un cuerpo delgado y ágil y un pequeño pico similar al delfín común. La característica definitoria de la especie, sin embargo, es la franja negra que va desde el ojo del delfín hasta su ano a lo largo del flanco, una característica que da la especie su nombre. Los delfines rayados viven en manadas desde 20 a 100 dependiendo del suministro de alimentos de pequeños peces.



El delfín de dientes rugosos
Una especie mediana que alcanzan una longitud adulta de poco menos de 3 metros, el delfín de dientes rugosos pueden ser identificado por las filas de dientes débilmente surcados a lo largo de su mandíbula alargada. La especie tiende a ser de color claro, habitar en aguas profundas tropicales y subtropicales de todo el mundo y tener una dieta variada de peces, calamares, moluscos y cefalópodos. Los delfines de dientes rugosos se mueven en grupos y se enfrentan a una serie de amenazas, incluyendo cazadores, redes de pesca y contaminantes tóxicos.



Disfruta de este maravilloso vídeo de delfines en el Mediterráneo:



Para mas información: http://www.cetaceanalliance.org/download/literature/Bearzi_etal_MR03.pdf

Fuentes:
http://www.cetaceanalliance.org/