lunes, 4 de agosto de 2014

Migaloo: La ballena blanca.

La ballena jorobada albina Migaloo, la única de este tipo jamás vista. Es un macho de entre 21 y 23 años, mide 14 metros y pesa alrededor de 35 toneladas. Fue observado por primera vez en 1991 en la bahía de Byron, al este de Australia por donde pasa su ruta migratoria, y se estimó que tenía entre 3 y 5 años de edad. 


La primera noticia sobre la existencia de la ballena blanca tuvo lugar en 1991, cuando fue fotografiada en aguas de la costa este de Australia. A juzgar por la documentación disponible, el nombre del primer navegante que avistó al exótico mamífero ha pasado rápidamente al olvido, pero no el del investigador que al año siguiente, atraído, como cientos de aficionados, por la promesa de ver al espléndido animal, se tomó el trabajo de buscarle un nombre tras comprobar que no se trataba de una simple leyenda. 


Migaloo, ha sido avistada en Australia los días 17, 18 y 19 de junio de 2014. El ejemplar fue visto durante cortos minutos pero la impresión que causó en los afortunados observadores fue espectacular. Es la ballena más buscada por biólogos y medios, ya que solo se deja ver en breves ocasiones.


Debido a sus efímeras apariciones, se ha iniciado un dispositivo de búsqueda para localizar al ejemplar único en su especie. El móvil trata de expandir a los ciudadanos de la zona, la petición de ayuda para captar imágenes e información sobre posibles avistamientos y compartirlo en las redes sociales. De esta forma, el mayor número de personas estarán atentas a posibles apariciones de Migaloo y colaborarán para un estudio más definido de la única ballena jorobada "hipo-pigmentada" del mundo.


El nuevo dispositivo ha tenido resultados óptimos y rápidos, ya que los días posteriores a la primera aparición de Migaloo, de este verano, fue vista de nuevo y filmada en vídeo. También se ha informado debidamente de las precauciones, por las autoridades del país. Está prohibido acercarse con avionetas, barcas o motos de agua y se ha declarado de interés especial.


La gran ballena parece que sigue su propio camino, del sur-este de Australia hacia el norte del país. Según los expertos la ballena jorobada, está siguiendo su habitual ruta de Australia hacia la Antártida. Este tipo de cetáceo únicamente se alimenta en los meses de verano ya que gracias a su reserva de grasa, ayuna durante el resto del año.


Hace dos años se avistó un posible familiar de Migaloo, se trata de una pequeña ballena albina, pero no se ha podido confirmar debido a las dificultades de su estudio. Migaloo significa "persona blanca" en la lengua nativa de una región australiana, Gran Barrera de Coral.


La curiosa especie tiene entre 22 y 25 años, mide 14 metros y pesa alrededor de 35 toneladas. En un principio se creyó que era una ballena albina, debido a su color, pero posteriormente se confirmó su especio, de tipo "hipo-pigmentada", según el Centro de Investigación de Ballenas Blancas. Migaloo fue vista por primera vez en 1001 en la bahía de Byron, al este de Australia.

Video de Migaloo en su habitat natural:


No hay comentarios:

Publicar un comentario