viernes, 14 de febrero de 2014

Naufragios: El Titanic

El 10 de abril de 1912, el RMS Titanic se embarcó en su viaje inaugural, navegando desde Southampton, Inglaterra, a Nueva York. Uno de los barcos de pasajeros más grandes y lujosos de la época, el Titanic también fue considerado por muchos como insumergible. El 14 de abril, sin embargo, el barco chocó contra un iceberg y temprano al día siguiente de que se hundiera. Algunas 1.500 personas perecieron. A causa de la tragedia, el Titanic se convirtió en quizás la nave más conocida en el mundo, capturando la imaginación del público e inspirar a los libros y películas de cine. Tras el descubrimiento de 1985 de sus restos, el interés por el forro famoso sólo aumentó. Unos 100 años después de su hundimiento, el Titanic sigue siendo una leyenda perdurable.


A lo largo de gran parte del viaje, los operadores de radio del Titanic, habían estado recibiendo advertencias de icebergs, la mayoría de las cuales fueron transmitidas a lo largo del puente. Dos miradores, estaban estacionados en la cofa del Titanic. Su tarea se vio dificultada por el hecho de que el mar estaba inusualmente tranquilo esa noche, porque habría poco movimiento en el mar, un iceberg sería más difícil de detectar. Además, faltaban los prismáticos de la cofa. Aproximadamente a las 23:40, unos 740 km al sur de Terranova, Canadá, un iceberg fue avistado, y el puente fue notificado. El primer oficial ordenó tanto el barco "duro -a- estribor " (a la izquierda) y los motores invertidos. El Titanic comenzó a dar vuelta, pero estaba demasiado cerca para evitar una colisión. El lado de estribor del buque rozó el iceberg. Por lo menos cinco de sus compartimentos estancos hacia la proa se rompieron.





El barco comenzó a enviar señales de socorro, uno de los cuales alcanzaron el barco Carpathia aproximadamente 12:20a.m; Sin embargo, el Carpathia estaba unos 107 km al recibir la señal, y se necesitaría más de tres horas para llegar al Titanic. Otros buques también respondieron, pero todos estaban demasiado lejos. Un buque fue visto cerca, pero el Titanic no podía comunicarse con ella. El barco California también estaba en la vecindad, pero su radio había sido apagado por la noche.


A medida que se intentó establecer contacto con los recipientes próximos, los botes comenzaron a ser lanzado, con órdenes de las mujeres y los niños primero. Aunque el número de botes salvavidas del Titanic supera el requerido por la Junta Británica de Comercio, sus 20 barcos podían llevar sólo 1.178 personas, muy por debajo del número total de pasajeros. Este problema se ve agravado por los botes salvavidas se lanzaron debajo de su capacidad, ya que los tripulantes se preocuparon de que los pescantes no sería capaz de soportar el peso de un barco completamente cargado.
Bote salvavidas número 7, que fue el primero en abandonar el Titanic, que tuvo lugar a sólo 27 personas, a pesar de que tenía espacio para 65. Al final, sólo 705 personas serían rescatados en botes salvavidas.




Como la proa del Titanic continuaba hundiéndose, la popa comenzó a elevarse fuera del agua, colocando una increíble tensión en la sección media. Aproximadamente a las 2:18 AM el Titanic se partió en dos, con el arco que va bajo el agua. A las 2:20 AM el barco se fue a pique como la sección de popa también desapareció bajo el Atlántico. Cientos de pasajeros y la tripulación fueron en el agua helada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario