viernes, 21 de febrero de 2014

¿Como funciona nuestro compresor?

Normalmente nos preocupamos de revisar nuestro equipo, para asegurarnos de que este funcionará correctamente y nos proporcionara la máxima seguridad en nuestra inmersión. Llevamos nuestros reguladores una vez al año para su revisión y cambio de juntas para que el aire nos sea suministrado de una forma correcta y no pueda darnos un susto en la inmersión. Pero nos hemos preocupado alguna vez en qué condiciones se ha cargado el aire que contienen nuestras botellas?



Este artículo solo pretende dar unas bases de conocimiento para entender cómo funcionan los compresores que nos proporcionan el aire que luego respiraremos de nuestras botellas. La calidad del aire que respiramos es sin duda el elemento más importante de nuestra seguridad. 

¿Que es un compresor?

Un compresor es una máquina de fluido que está construida para aumentar la presión y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores. Esto se realiza a través de un intercambio de energía entre la máquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por él convirtiéndose en energía de flujo, aumentando su presión y energía cinética impulsándola a fluir.



Al igual que las bombas, los compresores también desplazan fluidos, pero a diferencia de las primeras que son máquinas hidráulicas, éstos son máquinas térmicas, ya que su fluido de trabajo es compresible, sufre un cambio apreciable de densidad y, generalmente, también de temperatura; a diferencia de los ventiladores y los sopladores, los cuales impulsan fluidos compresibles, pero no aumentan su presión, densidad o temperatura de manera considerable.

Los compresores para el buceo pueden funcionar por combustible o por corriente eléctrica.
Los compresores que funcionan con gasolina / gasoil, son más utilizados en obras ya que pueden ser portátiles y son independientes de fuentes eléctricas. Estos han de ser cuidadosamente colocados ya que la salida de gases por la combustión del combustible pudiera ser absorbido por el sistema de toma de aire que se utiliza para llenar la botella o suministra aire al buzo, pudiéndole causar un accidente grave.



Los sistemas alimentados eléctricamente son los más utilizados por centros de buceo y carecen del peligro de los anteriores, si bien la toma de aire a de estar situada en un lugar alejado de la influencia de gases de polución o circulación de vehículos.

¿Como se comprime el aire?

El compresor absorbe aire de un ambiente exento de contaminación y es filtrado antes de entrar en el sistema. Este es enviado a un sistema de válvulas y pistones, que conectados a una biela gestiona mecánicamente la entrada de un volumen de aire y es expulsado del mismo hacia la botella en el cual va aumentando la presión a cada ciclo del pistón.
Este sistema suele constar de cuatro etapas de compresión las cuales van aumentando la presión del aire pasando entre etapa y etapa por un circuito de enfriado para dotar al sistema de un rendimiento aun mayor y evitar un aumento de la temperatura causado por las moléculas de aire que cada vez están más comprimidas unas con otras.



La calidad del aire de nuestra botella.

La calidad del aire que posteriormente respiramos está determinada por la instalación y un mantenimiento del compresor. Este a de cumplir con las inspecciones y correcto mantenimiento del equipo.

 Algunos de los puntos a tener en cuenta son:

  1. La calidad del aire que alimenta el sistema. Este ha de estar elevado del nivel del suelo y estar alejado de cualquier foco que pudiera variar la composición del aire en si, como pudieran ser emisiones de CO2 de vehículos, polvo o gases provenientes de otras actividades como puedan ser chimeneas de restaurantes o talleres.
  2. El correcto mantenimiento del compresor y torres de filtrado del aire.
  3. Cambio periódico del aceite del motor que ha de ser de calidad alimentaria, para prevenir posibles accidentes por intoxicación en caso de fuga.
  4. Correcto estado de los filtros de salida del aire para eliminar la humedad que pudiera entrar en nuestra botella y causar corrosión. Así como la eliminación de cualquier traza de elementos derivados del petróleo que pudieran ocasionar una detonación al cargar la botella con un porcentaje superior de oxigeno.
 

http://landive.es/nueva%20landive/reportajes/compresores/compresores%20de%20buceo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario